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El cuerpo permite una conexión profunda con la música. Es por eso que la formación musical pasa por el oído, pero también por el el resto del cuerpo, por la inteligencia, la imaginación y la comunicación.



lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué nos pasa cuando escuchamos música contemporánea?

El sábado 5  organicé un encuentro con algunos de mis alumnos de piano (Lucía, Anita y Noel).
La idea fue ver qué nos pasa cuando escuchamos música contemporánea. Para eso elegí trabajar con dos obras de Charles Ives: La Pregunta sin Respuesta y Central Park in the Dark.
Hicimos varias escuchas, observamos y seguimos las partiruras, reconocimos las distintas voces  de La Pregunta... (vientos, trompeta y cuerdas) y analizamos el significado que le atribuye Ives a cada una de las voces.
En estas dos obras focalizamos el estudio de tres parámetros: pulso, densidad, tonalidad / atonalidad. La idea fue comparar el uso de estos elementos del lenguaje musical en distintas obras de diferentes períodos musicales para, finalmente, llegar a ver qué uso hace Ives de estos elementos.
Pulso: trabajamos en la escucha de tres ejemplos distintos de pulso, Haydn (pulso regular), Rachmaninoff (pulso irregular) y Ives (sin pulso).
Densidad : tres ejemplos de densidad, Satie (poca), Ginastera (mucha) y Central... de Ives (extrema).
Tonalidad: Mozart (tonal), Ives (tonal y atonal) y Weber (atonal).
Creo que fue un encuentro muy agradable y productivo.

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