Piano

Piano
El piano y la música en movimiento

La música en movimento

La música en el cuerpo

El cuerpo permite una conexión profunda con la música. Es por eso que la formación musical pasa por el oído, pero también por el el resto del cuerpo, por la inteligencia, la imaginación y la comunicación.



miércoles, 19 de mayo de 2010

Yoga y tambores

El sábado 15 y el domingo 16 de mayo hubo un encuentro de yoga y tambores coordinado por Marcela Gimpelewicz y César Lerner en Capilla del Señor.
Noche de tambores a la luz de la fogata

Círculo de tambores coordinado por César

Marcela, Celina y César

miércoles, 12 de mayo de 2010

Clase de piano con Noel

Ayer le dí clase de piano a Noel. Trabajamos con el hueso sacro. El trabajo consistió en conectar primero las plantas de los pies a tierra, para luego relajarse sin dejar de estar liviano. Después caminamos articulando bien los tobillos (lo comparé con la articulación de la muñeca al piano, que debe ser ágil y liviana) y cuando logramos el andar, le señalé el sacro en su cuerpo. Le pedí que dejara que el sacro lo impulsara en el movimiento hacia una dirección precisa. Este ejercicio permitió liberar el torso, los hombros y los brazos y le imprimió agilidad, liviandad y precisión al toque.

lunes, 10 de mayo de 2010

Primer Congreso de Artes Musicales, 2008. Ponencia

La ponencia describe y analiza una serie de experiencias de educación participativa en el área de la música, desarrolladas en el IUNA y en el Centro Cultural Borges desde el año1999 hasta el año 2003. Estas experiencias son el producto del trabajo en talleres en los que, a través de la escucha analítica de obras musicales determinadas y con el cuerpo como instrumento de interpretación, se intentó establecer y clarificar algunas relaciones entre la música y el movimiento desde un abordaje sensorial que facilitara el acercamiento a la teoría, en la línea de los trabajos realizados por Henriette Canac y Laurence Commandeur. A partir de la escucha consciente y de la participación corporal activa, y con el apoyo de gráficos y partituras, se trabajaron temas relacionados con los elementos constitutivos del lenguaje musical.

En uno de los encuentros propongo trabajar con el tema Soledad, de Ástor Piazzolla, para piano, guitarra, bandoneón, contrabajo y violín. Mi propuesta es percibir, a través de una serie de consignas, el compás y el diálogo de los instrumentos. La consigan es distinguir cuáles son los instrumentos que cumplen con la función armónica y cuáles con la función melódica, sin dejar de lado lo que es el tema y la forma. Cada participante elige el elemento sobre el cual centra su movimiento intuitivo: el motivo musical, el compás, las tensiones, la densidad.

Partituras analógicas de Soledad, de Astor Piazzolla.


En otro encuentro trabajamos con el tema Nº 40 de For Children, de Bela Bàrtok.
Utilicé como recurso la partitura del tema, que es notablemente clara y la presenté como una manifestación gráfica de lo que se escucha. En este caso, la propuesta fue comparar lo que se oía con lo que se veía, siguiendo la música en la partitura. Se reconocieron alturas, síncopas, silencios y densidades. Después, cada alumno buscó en su cuerpo una "resonancia en movimiento".

Partitura del tema Nº40 de For Children, de Bartok
En un último encuentro, trabajamos intensivamente sobre la Gymnopedie Nº1, de Erik Satie.
La idea es asociar el clima creado por Satie y las sensaciones que genera la obra con algunos elementos concretos del lenguaje musical, como intervalos, modo mayor y dórico, y alteraciones.

Partitura de la Gymnopedie Nº1, de Satie


lunes, 3 de mayo de 2010

"La pregunta sin respuesta", de Charles Ives

Estoy preparando un encuentro de dos horas para el día sábado 29 de mayo. La idea de la reunión es presentar ante mis alumnos de piano una obra musical del siglo xx que me parece muy interesante y rica para abordar. Se trata de "La pregunta sin respuesta", de Charles Ives, un compositor norteamericano al que me gustaría que conocieran. Quisiera compartir con mis alumnos algunas cosas que estuve investigando de esta obra y este autor. Creo que sería muy enriquecedor para todos.