A partir del año 1999 y hasta el año 2003 desarrollé en dos entidades distintas, el Centro Cultural Borges y el IUNA, una serie de talleres dirigidos a estudiantes de danza-teatro en los que propuse un acercamiento a la música, considerando algunos elementos musicales como soporte de la creación de movimiento.
Las clases fueron organizadas en módulos de trabajo en los que, a través de la escucha analítica de una obra determinada, y con el cuerpo como instrumento de interpretación, intenté establecer y clarificar algunas relaciones entre la música y la danza desde un abordaje sensorial que facilitara el acercamiento a la teoría. El trabajo se realizó con grupos de siete u ocho bailarines-actores en el caso del Borges, y en grupos de más de cincuenta alumnos en el caso del IUNA.
Por ejemplo en una oportunidad, se trabajó en una serie de clases sobre la Gymnopedie N°1 de Satie. A partir de sucesivas escuchas, atentas y analíticas, que implicaron una participación corporal muy activa por parte de los alumnos, y con el apoyo de partituras y gráficos, se trabajaron temas relacionados con la naturaleza de las figuras rítmicas, nociones de temas téticos y anacrúsicos y otros elementos constitutivos del ritmo: tempo, acento, pulso y silencios.
En otra serie de clases, en el marco de un estudio comparativo entre Fuga y misterio de Astor Piazzolla y el Preludio en DO Mayor de J.S.Bach, se trabajó una aproximación, mediante la escucha en movimiento, a los conceptos de melodía y armonía, percepción de diferentes timbres instrumentales, contrapunto, tensión y distensión, grados fundamentales y secundarios, etc.
Además de los ya mencionados, durante el desarrollo de los talleres se trabajó con los siguientes compositores: Bártok, Mozart, Rachmaninoff, Carl Orff, Ginastera, Kagel y Cage, entre otros. Sobre el trabajo con cada uno de ellos, y a través de actividades que desarrollan el oído melódico y armónico y la percepción corporal del sonido, se desplegaron diferentes nociones musicales, por ejemplo: compases y fraseos, medidas binarias y ternarias, tonalidades, funciones armónicas, etc.
Las actividades desarrolladas en los talleres le permitieron al grupo de teatro-danza del centro Cultural Borges aplicar los conceptos trabajados en la puesta en escena de las obras Y todo estaba tan tranquilo y Un hombre en la línea, ambas bajo mi dirección en el área musical.
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